Prevención de Riesgos de Laboratorio: Buenas Prácticas

Existen ciertos riesgos al trabajar dentro de un laboratorio, conoce la manera de estar exento de estos y desempeñar un buen trabajo.

prevencion-de-riesgos-de-laboratorio

Naturalmente, las prácticas realizadas en los laboratorios representan una serie de riesgos de origen y consecuencias variadas; laboratorios mal diseñados, productos químicos mal utilizados y/o nula capacitación de los mismos colaboradores para desempeñar el trabajo apropiadamente.

Por estas razones, es sumamente importante llevar a cabo capacitaciones constantes enfocadas en la prevención de riesgos de laboratorio y así mismo, fomentar las buenas prácticas de laboratorio.

El objetivo de estas capacitaciones es el de conocer qué riesgos existen, la manera de evitarlos, y por qué no, qué podemos hacer para desempeñar la labor de la mejor manera posible. Pero sobre todo, preservar la calidad del laboratorio, y abogar por la seguridad/salud del personal y los clientes.

 

Prevención de Riesgos de Laboratorio 

A continuación, vamos a compartir con ustedes algunas recomendaciones generales para la prevención de los riesgos en laboratorios, dicha lista estará dividida en dos secciones: Hábitos Personales y Hábitos de Trabajo.  

 

Hábitos Personales 

 

1.- Permanecer con las batas y los vestidos abrochados en todo momento para generar protección contra salpicaduras de sustancias químicas.

2.- Llevar el cabello recogido para evitar cualquier tipo de enganche con los equipos y prevenir la contaminación de productos químicos.

3.- Utilizar guantes en todo momento, especialmente cuando se manipulen sustancias químicas.

4.- No obstruir las mesas de trabajo con objetos personales. Resguárdalos en un locker para evitar entorpecer las prácticas.

5.- No se debe introducir alimentos ni bebidas dentro de un laboratorio, ya que pueden contaminarse, o bien, contaminar los productos químicos.

6.- No vestir ropa que cuelgue, pulseras, o cualquier tipo de accesorio que pueda engancharse en los montajes.

7.- Lavar las manos frecuentemente. Especialmente cuando se tenga contacto con algún producto químico (aún estés portando guantes).
 
8.- Llevar gafas de seguridad normalizadas, ya que estas protegen a los ojos ante cualquier tipo de salpicadura.

9.- Evita llevar ropa que deje tu piel expuesta a posibles salpicaduras.

10.- Queda estrictamente prohibido fumar o ingresar con cigarros dentro de los laboratorios. La mayoría de las zonas están repletas de productos químicos inflamables, y por lo tanto, el riesgo de incendio es alto. 

 

Hábitos de Trabajo 

 

1.- Cada colaborador debe tener bata blanca y equipo de seguridad para su uso personal.

2.- Antes de comenzar la labor en el laboratorio se debe conocer a profundidad el procedimiento para llevarlo a cabo.

3.- El laboratorio debe mantenerse limpio y ordenado en todo momento.

4.- No excederse en el llenado de los tubos de ensayo, de tal forma que si hay que agitarlos o calentarlos, no se produzca un derrame.

5.- Utilizar pinzas al manipular los tubos de ensayo.

6.- No dirigir la boca del tubo de ensayo hacia tu rostro o el de los mismos compañeros.

7.- Utilizar únicamente recipientes de vidrio resistentes al calor al momento de calentar líquidos para evitar fracturas o roturas.

8.- Nunca transportar los materiales en los bolsillos de las batas de laboratorio.

9.- Jamás oler los productos químicos colocando la nariz directamente en el envase. Se recomienda menear el material con suavidad y aproximarse al vapor que libera.

10.- Utilizar peras de goma para pipetear los productos químicos para evitar irritación en la boca.

11.- Asegurarse de que el extractor de toxinas esté funcionando correctamente en todo momento. Así mismo, realizar un mantenimiento periódico, esto con el fin de sufrir intoxicaciones.

12.- Al terminar las operaciones deben existir protocolos de orden y limpieza, tales como: mesa recogida, reactivos utilizados en orden, material lavado, equipos desenchufados de la toma de corriente y llaves de agua / gas cerradas.


Recuerda que cualquier laboratorio requiere de un alto sentido de responsabilidad, tanto para prevenir accidentes de los trabajadores, como para entregar resultados veraces y confiables a los clientes.

Un diseño de laboratorio es de los pasos más importantes a tomar en cuenta al momento de arrancar con un proyecto de laboratorio. Si estás buscando mobiliario de alta calidad y diseños inteligentes para optimizar los procesos que llevarás dentro del mismo, nosotros somos tu mejor opción.

Dentro de Tecnolab seguimos altos estándares de calidad para que los productos y el servicio que le entreguemos a nuestros colaboradores sea realmente útil y les ayude a obtener el prestigio que se merecen.

Conoce más acerca del proceso que llevamos a cabo:
https://www.tecnolab.mx/diseno-de-laboratorio

Además, contamos con las certificaciones más importantes del sector:
https://www.tecnolab.mx/acerca-de-tecnolab/certificaciones

Estamos seguros de que nosotros seremos una inversión segura para ti y tu laboratorio. No dejes pasar la oportunidad de conocernos y juntos podamos desarrollar un proyecto integral y exitoso.

¿Quieres cotizar? Escríbenos por correo electrónico o por WhatsApp y de inmediato un asesor te brindará toda la información necesaria para comenzar a trabajar juntos.

WhatsApp Business:
http://bit.ly/WhatsTecnolab

Formulario de contacto:
https://www.tecnolab.mx/contacto

¿Conoces a alguien a quien le interese algún laboratorio?
Compártele este sitio